jueves, 15 de marzo de 2007

Instalar Java3D en Ubuntu

Bienvenidos a este mini-tuto con el que quiero contribuir a la expansión tanto de Java3D como de Ubuntu, explicando como instalar Java3D en Ubuntu bien para lanzar aplicaciones en Java3D o para desarrollarlas.

El primer paso es obtener las librerías de Java3D desde la página:

http://java.sun.com/products/java-media/3D/download.html

Nos tenemos que traer las que hacen referencia a linux, obviamente.

Tras descargarlo vemos que es un .bin. Este archivo hay que copiarlo a la siguiente carpeta:

/usr/lib/jvm/java-1.5.0-sun-1.5.0.08/jre

donde java-1.5.0-sun-1.5.0.08 es la carpeta donde tienes java instalado. Hay que poner en el terminal (como root o con la orden sudo)
cp java3d-1_5_0-linux-i586.bin /usr/lib/jvm/java-1.5.0-sun-1.5.0.08/jre

Ahora hay que dar permisos de ejecución para el archivo que hemos descargado:

chmod +x java3d-1_5_0-linux-i586.bin

Ahora solo queda ejecutarlo desde un terminal y aceptar las licencias para terminar de instalarlo. Recordar que para ejecutarlo hay que poner el "./" delante:
./java3d-1_5_0-linux-i586.bin

Para comprobar que lo tenéis, id dentro de

/usr/lib/jvm/java-1.5.0-sun-1.5.0.08/jre/lib/ext

y comprobar que estan los archivos j3dcore.jar j3dutils.jar vecmath.jar. Gracias a ello se incluirán dentro de las librerías de desarrollo de Java y también dentro de las de ejecución, así que ya estará todo listo.

Este ha sido mi primer tutorial, si he metido la gamba en algo corregidme, pero yo haciendo esto me ha funcionado así que... se aceptan críticas! Un saludo!

6 comentarios:

Anónimo dijo...

Joer macho que bueno!!, con este manual ahora soy una mejor persona, hay un antes y un despues... me ha cambiado la vida!! Gracias brother...

Anónimo dijo...

Muchas gracias, me sirvió de mucha ayuda... tras intentar otras cosas que no tiraban.
Gracias

Anónimo dijo...

Gracias!! me ha sido de tremenda ayuda! ya estoy haciendo pruebas la api me has hecho el dia!!

Anónimo dijo...

Excelente amigo!!! Muchas Gracias por el aporte....

Anónimo dijo...

Buenisima onda!!! soy de la USAC de guatemala y me sirvio de mucho graciasss!!!

Gustavo Alberto Lara Gómez dijo...

Muchas gracias, a mi también me sirvió porque estoy estudiando programación y estoy en el tema de java3D. (Además soy promotor de Linux). Saludos.